E N   C O N F I N A M I E N T O           VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA LA RED NACIONAL DE REFUGIOS

A U N Q U E   D I G A N    Q U E   N O,   C O N R E F U G I O S   S Í

Un largo recorrido han atravesado los refugios desde 2019, para dar cuenta de su importancia para las mujeres, en su labor de atender las consecuencias de una violencia que debería, pero que no es prevenida, sancionada y erradicada a través de acciones concretas por parte del gobierno. 

Todo comienza con el documento del 14 de febrero de 2019, en el que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, estableció que las diferentes áreas del gobierno no iban a "transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano" por motivos de eliminar la corrupción existente.

En consecuencia, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud planteó suspender la convocatoria pública para que a los refugios se les asignara subsidios destinados a la prestación de servicios a víctimas de violencia, ante ello, la directora de la Red, Wendy Figueroa, apuntó que esa decisión representa un retroceso en los derechos humanos de las mujeres. Para estos momentos, la RNR formaba parte de la Secretaría de Salud.

Al siguiente mes, la función de los refugios fue cuestionada en la conferencia matutina del primero de marzo de 2019, en la que el presidente mencionó que "hay organizaciones que cumplen una función de apoyo, de ayuda, pero hay organizaciones que abusaron de estos apoyos, que, además, no tenían como propósito ayudar a la gente más necesitada".

Por lo tanto, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), no iban a ejercer el dinero de su presupuesto, incluyendo, la RNR, debido a que "en cosas de este tipo no iba a cambiar, no iba a ceder, pues tenía que ser estricto y no hacer excepciones".

También mencionó que, por parte de gobernación, se estaba trabajando para atender a las mujeres, sus hijas e hijos que sufren de violencia familiar, para que recibieran una mejor atención.

Días después, la RNR lanzó una campaña en redes sociales con los hashtags #ConRefugiosSí y #SíConLasOSC, destacando la importancia de estos espacios de protección y de las organizaciones de la sociedad civil. En el video informativo difundido por redes, participaron las periodistas Mónica Garza y Paola Rojas, la actriz Sofía Niño de Rivera, y la conductora Paty Chapoy.

En julio del mismo año, la RNR y otras organizaciones, protestaron frente a Palacio Nacional para exigir que se liberaran los recursos etiquetados en el Anexo 13, ramo 12, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Posteriormente el gobierno asignó una cantidad de 293 millones 804 mil 62 pesos para cubrir por ocho meses las necesidades de estos lugares, sin embargo, de acuerdo con la directora, no era suficiente para atender a todas las víctimas.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció el 19 de agosto la creación de un sistema de refugios para contener la violencia de género hacia las mujeres a cargo del gobierno y no de la sociedad civil. En ese momento, la RNR expresó que "en lugar de fortalecer el trabajo de los refugios existentes, nuevamente se les pretende invisibilizar, dado que llevamos años acompañando a las mujeres víctimas de violencias machistas".

Por su parte, en septiembre, después de todas las exigencias, el gobierno expresó que el subsidio para refugios que se pretendía eliminar a principios de ese año, mantendría su existencia, además de que para el 2020, aumentaría 1.3 porciento, lo cual se dejaría ver en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la también activista Wendy Figueroa, a través de una conferencia de prensa el 12 de diciembre, manifestó su preocupación por el presupuesto para el 2020, por lo tanto, pidió al gobierno que respete los recursos ya establecidos, pues miles de personas requieren los servicios de los refugios.

Para describir estos acontecimientos suscitados durante esta administración, la directora y activista añade que "ha sido un trabajo de resistencia, insistencia, persistencia y no dejar de insistir ante, justo, la exigencia al derecho que todas las personas tenemos a vivir libres de violencia, al derecho que todas las mujeres tenemos de transitar libres, seguras, dentro y fuera de nuestra casa".

En los primeros meses del 2020, la Red Nacional de Refugios dejó de formar parte de la Secretaría de Salud, específicamente, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), por lo tanto, este último dejó de manejar los recursos destinados a estos espacios, responsabilidad que adquirió el Indesol.

Esta acción resultó benéfica para la Red Nacional de Refugios, siendo un cambio importante para el diálogo y la comunicación que antes tenían con la Secretaría de Salud, que es una institución también importante, pues con ella empezó el Programa de Refugios en el 2003.

"Fue un cambio de una relación hostil, violenta, persecutoria, a una relación de horizontalidad, de diálogo abierto, de construir, donde se reconocieron las soluciones anteriores y donde hubo la apertura de conocer y querer adentrarse de lo que realmente son los refugios", relata Wendy Figueroa.

M Á S   Q U E   P A L A B R A S

"Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a mal interpretar, porque muchas veces me sacan de contexto lo que digo. El 90% de esas llamadas que te sirven a ti de base son falsas, está demostrado" declaró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 


A partir de dichas declaraciones, el especialista en análisis del discurso político Axel Velázquez Yáñez, apunta que "si las instituciones comienzan a funcionar a partir de este principio en el cual se considera que la violencia de género puede ser una falsa alarma, que las organizaciones que sostienen tales datos pueden tener intereses dudosos, por supuesto que es algo negativo para efectos de atender la problemática".

Por su parte, el doctor en Ciencia Políticas, Iván Islas Flores, con base al mismo referente recalca que los actores políticos como representantes de las instituciones del Estado, llevan consigo una responsabilidad ética y discursiva sobre lo que dicen, principio que el presidente ha dejado de lado en ocasiones. 

Ello, aunado a que las acciones gubernamentales para el tratamiento de la violencia familiar en el contexto del confinamiento no han sido efectuadas de manera óptima, como fue el caso de la campaña "Cuenta hasta 10" lanzada en el mes de mayo por un lapso limitado a través de diversos medios de comunicación con el siguiente mensaje: 

En este sentido, Velázquez Yáñez, conocedor en el estudio del marketing político sostuvo que los discursos, anteriormente señalados, en su conjunto parten de tres niveles que están interconectados: el mensaje presidencial, la comunicación gubernamental y el funcionamiento del gobierno en curso. A lo que refiere, que la actuación empleada ha sido una mala combinación frente al contexto de violencia hacía la mujer que acontece en el país y la resonancia que ha conseguido el tema en los últimos años.

Bajo este entendido, afirma que los discursos por parte del gobierno inmersos en este tema en específico, sí pueden representar un peligro, dado que "incide en la estrategia de comunicación gubernamental, es decir, que ya no es el presidente hablando, sino las instituciones intentando responder a una problemática, y tiene que incidir en la manera en la que las personas que trabajan en esas instituciones responden a la problemática".

© 2020 En confinamiento. Violencia institucional hacia la Red Nacional de Refugios. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar