E N C O N F I N A M I E N T O VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA LA RED NACIONAL DE REFUGIOS
N O S O T R A S T E N E M O S O T R O S D A T O S
Nosotras Tenemos Otros Datos es una organización de
la sociedad civil (OSC) que tiene por objetivo hacer visible los contextos de
violencia en los que se encuentran inmersas las mujeres y niñas mexicanas todos
los días. Por medio de plataformas digitales, esta organización busca dar a conocer
los otros datos que demuestran la magnitud de la violencia de género hacia las
mujeres en el país.
Con base en las cifras que hace públicas cada 25 de cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública Nacional, en conjunto con los datos registrados por otras OSC a nivel estatal y municipal, de observatorios ciudadanos o proporcionados por integrantes de la propia organización que dan seguimiento a víctimas y acompañamiento a casos. Así como, la información obtenida a través de solicitudes de transparencia, Nosotras Tenemos Otros Datos sustenta su postura.
Fue el 1 de junio de 2020, que activistas, académicas y feministas de todos los campos de acción dieron a conocer oficialmente su participación y conformación de esta organización. Entre las participantes Yndira Sandoval activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, resalta en entrevista:
"En la pandemia era muy importante ante la creciente violencia en el espacio privado, demostrar muchas cosas, colocar en el centro, los espacios que deberían ser los más seguros para las mujeres y que estaban siendo los más violentos, el hogar. Ante esto el presidente tuvo declaraciones como que la familia es fraterna, que las llamadas eran falsas y demás. El tema de Nosotras Tenemos Otros Datos no es una casualidad del nombre, es un tema de arrebatar la narrativa, de apropiarla".
Otro de los objetivos de esta organización se encuentra en nombrar a las mujeres por sus derechos y no acorde a estereotipos o cuestiones discriminatorias. Pretende demostrar la importancia del género femenino en todos los ámbitos de la sociedad. Ante ello, Sandoval añade "y quiero comentar a reserva de equivocarme, pero por el monitoreo que hemos hecho, el presidente no ha vuelto a decir eso".
¿Qué cambios han percibido a raíz de sus constantes acciones impulsadas en redes sociales?
"Una de las cosas que hemos visto después de nuestras acciones es que esta plataforma ha permitido ser voz, ha permitido dar eco a muchas mujeres, organizaciones y activistas que se encuentran en distintos estados de la República, ese es un primer tema. Segundo, las primeras reacciones que tuvimos es que el gobierno empezará a contestarnos a nosotras y no nosotras al gobierno y no fuéramos reactivas, sino los reactivos empezaron a ser ellos".
¿En su opinión, las organizaciones de la sociedad civil están haciendo más que el gobierno?
"Siempre. No es este gobierno y es algo que el presidente no ha entendido, es el régimen del poder, el régimen político, y cualquier régimen político que no incluya a las mujeres como la mayoría de la población y cualquiera que no coloque en el centro los derechos humanos de las mujeres, es un régimen político patriarcal".
"Las organizaciones de la sociedad civil, especialmente el movimiento amplio de mujeres y el movimiento feminista son quienes históricamente han construido y contribuido para la consolidación del marco jurídico en materia de derechos humanos de todas las personas, porque cuando las feministas defendemos un derecho humano, no vamos contra del derecho de alguien más, sin embargo, cuando alguien defiende el derecho de alguien más, sí van en contra, muchas veces, de los derechos humanos de las mujeres".
Al cuestionar a la también antropóloga social, sobre la congruencia entre los discursos y acciones llevadas a cabo por el gobierno mexicano en relación a la violencia que viven las mujeres, declara "el Estado es congruente con su posición machista, misógina y ¿por qué digo misógina?, porque la misoginia es el odio hacia las mujeres y sistemáticamente, este gobierno ha demostrado el desprecio por la vida de las mujeres, sistemáticamente el gobierno ha dicho "la vida de las mujeres no importa, no es importante".
"Eso es no tener claridad de lo que está pasando, y la verdad es que no tenemos diferencias con su gobierno, me parece que los peores enemigos son ellos. Los feminicidios, el movimiento feminista es Andrés Manuel, lo que Ayotzinapa a Peña Nieto, le va a marcar el sexenio, así de claro", sostiene.