E N C O N F I N A M I E N T O VIOLENCIA INSTITUCIONAL HACIA LA RED NACIONAL DE REFUGIOS
H A C I A U N A P O S I B L E D E S A R T I C U L A C I Ó N
D E L A S P O L Í T I C A S D E G É N E R O
Con el propósito de destinar mayores recursos para atender la
emergencia sanitaria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, redujo en el
mes de julio, un 75 porciento menos (151.9 millones de pesos) el presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres),
lo anterior, al negar un día antes en su conferencia matutina un posible
recorte a los programas de género.
Del mismo modo, en ese mes, se anunció un reajuste presupuestal a uno de los mecanismos que tienen por objetivo garantizar la seguridad de las mujeres; las Alertas de Género en entidades como el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala. Mientras que en Nayarit y Zacatecas el presupuesto fue completamente cancelado.
"A eso le tenemos que
aumentar que redujo el presupuesto para los refugios, que redujo el presupuesto
etiquetado para los institutos estatales de las mujeres, para los institutos
municipales. Se cambiaron las reglas de operación del ProIgualdad, ProEquidad
que era un programa para el financiamiento de organizaciones que daban
acompañamiento, seguimiento a víctimas, su investigación, consultoría, o algo
especializado en términos de género, se canceló el programa", señala la también integrante de Nosotras Tenemos Otros Datos, Yndira Sandoval.
Para la Red Nacional de Refugios, el decreto de austeridad emitido en abril por el nuevo gobierno, representa más que el atraso de presupuesto, otro obstáculo a enfrentar, pues este instrumento legal, señala la suspensión de financiamiento a programas no prioritarios, entre los cuales, los refugios dudan entrar en el numeral 38.
En palabras de la investigadora de la UNAM, Aimeé Vega Montiel, "existe el riesgo latente de que el gobierno federal termine desarticulando la política de igualdad y de combate a la violencia contra las mujeres. A lo que se apunta es a desarticular la agenda de igualdad por la vía de eliminar presupuestos y por lo tanto eso declara la desaparición de políticas, de mecanismos como sería el caso de los refugios".
"Lo que están diciendo es 'voy a soltar este anzuelo y si nadie replica, ¡pasa!', entonces lo que ha venido pasando en el tema de mujeres es que en muchas cosas hemos tenido que estar súper pendientes", destaca la activista feminista Yndira Sandoval.